Mitos de la publicidad en Facebook

Escrito por Pablo Parga 03 febrero 2016

Con el tiempo hemos escuchado varios mitos con respecto a la publicidad de esta popular red social, a continuación vamos a analizar los 3 más recurrentes y desmitificarlos.

Mito # 1 La publicidad es ignorada

Sin duda este es el mito más antiguo y que para muchos ya ha sido tachado. Se basa en que en un principio el único tipo de publicidad disponible en el lado derecho, que visualmente tiene un peso mucho menor que el resto del sitio. Sin embargo, desde hace bastante tiempo es posible hacer publicidad en el newsfeed, con mayor receptividad por parte de los usuarios, de hecho muchas veces ni siquiera distinguen que es una publicidad.


Volviendo a la publicidad en el lado derecho, los equipos de marketing que lo saben utilizar logran excelentes resultados, ya que como es ignorado por gran parte de la industria tiene un costo por impresión bajísimo. El retargeting en un ejemplo clásico de un buen uso de este tipo de publicidad.

Mito # 2 Sólo sirve para branding

Lo primero que hay que notar es que Facebook es un excelente canal para branding, sin embargo, esto no lo hace un mal canal para todas las etapas del funnel de venta. Pero si se hace una publicidad directamente para vender, lo más probable es que no se obtengan buenos resultados.

"Para los que no saben lo que es un funnel de venta, no es más que dividir el proceso de ventas en varias etapas".

Para trabajar el funnel, una práctica muy común es tener un blog y promocionar los post en Facebook. Se utiliza retargeting para que los usuarios que vieron un post vea los siguientes y finalmente se hace publicidad de venta a los usuarios que ya han leído varios post.


Otra técnica muy utilizada, es hacer publicidad para los usuarios que mostraron algún tipo de interés en el producto, por ejemplo iniciaron un formulario pero no lo terminaron o fueron clientes frecuentes y han dejado de serlo. Claramente esta no es una publicidad de branding.


Si quieres ver un ejemplo real, puedes entrar a Amazon o Falabella mirar un producto en específico y volver a Facebook. Verás como aparece el mismo producto que revisaste.

Mito #3 La publicidad no es costo efectiva

Este es el punto más importante de este post y nuestro blog estará basado principalmente en hacer publicidad costo efectiva.


Si comparamos las tasas de conversión promedio de Facebook con las de Adwords, veremos que las primeras son considerablemente más bajas y esto ha hecho pensar que es un medio poco efectivo. Sin embargo, esa métrica por sí sola no es relevante en una campaña, sino el retorno sobre la inversión que esta genera. Existen numerosos casos de éxitos documentados, Facebook tiene su propia página al respecto y también puedes encontrar casos comos los Hawker que desmienten este mito.


Pero otro factor que alimenta este mito es el desconocimiento de la plataforma, sobre todo al segmentar. Si se está pagando por mostrar la publicidad a un público incorrecto, claramente esto va a repercutir negativamente en la efectividad de la campaña. Se puede contra argumentar que al seleccionar la opción pagar por click (CPC) se elimina este problema. Sin embargo, simplificando bastante el modelo de subasta de Facebook, el CPC se convierte en costo por impresión basado en la probabilidad de ser clickeado. Entonces si se muestra la publicidad a personas que no le interesa, baja la probabilidad y se debe aumentar el costo por click para que la publicidad sea mostrada, nuevamente esto va a repercutir negativamente en la efectividad de la campaña.

¡Los mitos son oportunidades!

Al existir mitos o desconocimiento en una canal, significa una ventaja competitiva para los que si saben como funciona. Así que si quieres saber más sobre la publicidad en la red social más grande suscríbete aquí.

¡Suscríbete!