Colaboradores

Esta obra no habría sido posible sin la colaboración de algunos de los inconformistas del mundo empresarial cercanos a Javier. Sus conversaciones dan lugar a relatos del libro que te sorprenderán.

Israel Griol

Responsable del Ecosistema Emprendedor STARTUPV en la Universitat Politècnica de València (UPV). Director Gerente de Fundación Globalidad y Microeconomía.

Conferenciante y formador internacional en materias de emprendimiento y desarrollo de modelos de negocio. A caballo entre el mundo académico y profesional.

Prisca Dumas

Jefa de Data y Activación de negocio en el periódico El Español.

Fundadora de TÅLAMOH, grupo editorial dedicado al contenido de autor.

De origen ingenieril lleva más de 12 años liderando equipos de tráfico, programática y comercial. Ocupando puestos como CDMO y dirección de monetización de medios.

David Blay

Periodista. Director de comunicación y contenido para España y Latinoamérica at Simplr | Life-as-a-Service. Experto en teletrabajo. Conferenciante internacional y podcaster

Locutor deportivo, escritor de artículos en diversas publicaciones, profesor universitario y coautor de varios libros, con un carácter siempre positivo  ante cualquier situación que se le presente.

Fares Kameli

Experto en Transformación Digital , adopción de sistemas de Business Intelligence, estrategias de Marketing orientado a resultados y en optimización de procesos y sistemas ecommerce.

Más de 20 años como profesor y conferenciante internacional en diferentes programas de  calidad y habilidades no técnicas, así como en varios Master especializados en ámbito digital.

Frankie Carrero

Ingeniero informático con casi 20 años de experiencia en la gestión de Tecnologías de la Información, Estrategia de Inteligencia Artificial, Ecommerce y Educación.

Emprendedor en serie de varias startups del ámbito de la Inteligencia Artificial, Contenidos Digitales y Personalización. Apasionado de la divulgación científica, conferenciante y profesor universitario.

Jose Carlos Cortizo

Todoterreno digital con un importante background científico en áreas relacionadas con el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning & Data Mining.

Autor del libro "Hackeando el cerebro de tus compradores", además ha escrito más de 40 publicaciones en congresos y revistas científicas y organizando workshops y conferencias.

Iván Fanego

Economista reconvertido al mundo de la publicidad y del marketing con más de 10 años de experiencia en negocios digitales, innovación y departamentos de Marketing.

Autor del libro "A nadie le interesan tus anuncios" del que ha sido autoeditor y productor. Una crítica y reflexión a la invasiva forma en la que los anunciantes hacemos publicidad actualmente.

Ricardo Hernández

Empresario, emprendedor e investigador en la Ciencia de la Gestión. Con más de 18 años de experiencia estratégica, Comercial y Financiera en diferentes posiciones ejecutivas.

Ha desarrollado 8 modelos de transformación empresarial y es autor del libro “Management Español. El Sabio Discreto. Análisis de Javier Fernández Aguado y su Teoría de Buen Gobierno ”

Roberto Espinosa

Economista, emprendedor, bloguero, escritor, conferenciante, profesor, manager, coach, mentor y ponente con una visión muy global del mundo empresarial.

Ha organizado más de 10 eventos TEDx

y es el autor de "The Digital Transformation Canvas" y de la publicación "El vendedor ganador". 

Alex Saiz Verdaguer

Empresario del sector ecommerce e Inversor en empresas como Shopify, Atlassian, JetpackAviation, Dropbox, BeyondMeat, Aticco, Incapto Coffee, Paymefy, HANNUN.

Autor de los libros "Multiplica tus ventas con Amazon" y "E-Business: Cómo ganar dinero en Internet", Alex es un gran conocedor del mundo de la venta a través de internet.

Javier G. Recuenco

Experto en Personetica aplicada y Solución de Problemas Complejos. Autor del primer libro publicado en la materia "Personalización" a través de Pearson - Financial Times.

Presidente de MENSA en España, la asociación de personas de alto cociente intelectual más antigua y extensa del mundo.

Juan Aís

Antropólogo empresarial, experto en procesos de generación de valor, construcción de marca, cultura organizacional, cultura de Innovación e inteligencia de mercado.

Acompaña a líderes y ejecutivos cuando se enfrentan al reto de generar valor a través de la ‘investigación social’, la ‘construcción de marca' y/o la 'innovación'.

Miguel Caballero

CEO Tutellus, TurinLabs y Redpill Ventures. Construye productos y está inmerso en crypto desde 2016. Autor de los libros "Bitcoin, Blockchain y Tokenización para inquietos" y "DeFi para inquietos".

Temas que suele tratar: #cripto, #tokens, #bitcoin, #blockchain y #tokenizacion.

José Luis Ferrero

Apasionado del Marketing y del eCommerce.

En Retail desde siempre y en clave Digital desde que se pudo…. Profesor y Speaker. 

Side projects eCommerceCoach y Gamingates.

Actualmente es Commerce Leads en Publicis Groupe España. Anteriormente eCommerce y Desarrollo de Negocio en PHILIPS, SIGNIFY y VDSHOP.

Eva Correa

Desde 2019, CO-CEO&FOUNDER de VoiceUp, empresa especializada en la monetización, campañas de publicidad y comunicación de podcast, producción de podcast y estrategias de audio para empresas.


Carlos Molina

Experto en estrategia digital, generación de tráfico, comercio electrónico y emprendimiento. Gran profesional en desarrollo de negocios licenciado de ISDI.

Carlos es un director ejecutivo muy experimentado en el sector digital y con un historial demostrado de trabajo en la industria de Internet.

Mercedes Gómez Varela

Profesional omnicanal de ventas y marketing con más de 25 años de experiencia en estrategias líderes, especialmente en entornos digitales en compañías de diversas industrias y países: Iberia,  Ogilvy, Sage Pay, CEPSA, Konami, Panda Security o Ingenico ePayments.

Profesora de Estrategia & Digital Marketing, eCommerce y Fintech en prestigiosas Escuelas de Negocio españolas.
Lleva más de 12 años enredando en el sector eCommerce y los pagos digitales.

Desde 2017  directora comercial de los medios Tech y de Gastronomía de El Español (El Androide Libre, Omicrono y Cocinillas). Más de 20 años como consultora de publicidad y marketing en proyectos digitales de nueva creación.

Sora Sans

Cuenta con más de 10 años de experiencia liderando proyectos digitales: e-Commerce, Marketplace y Desarrollos Tecnológicos. Estudió Filología Inglesa especializándose en Lingüística Computacional, completó su formación con un Máster en Analítica y un MBA en Negocio Internacional.

Actualmente es la CEO y Fundadora de Brand Island, una empresa dedicada al desarrollo de Marcas, Productos y Venta Omnicanal, cuyas principales marcas son ICHIGO Cosmetics, Curly Up, Nubed y Juanita. Anteriormente fue Directora General de Bulevip, Head of e-Commerce en Tiendanimal, Directora de Marketing de Connectif y de Farmacia Barata, Directora Digital de Grupo Queraltó y Quelton Ventures y Copywriter Senior en la Agencia El Cuartel.

Jose Antonio Alguacil (Fefo)

Director Ejecutivo en la agencia Ilusionlabs. Experto en comunicación estratégica en sectores como la salud, corporativa y alimentación.

Inquieto creador de contenidos que de publican frecuentemente en medios nacionales y centrado en su canal YouTube Fefovlog.

Ana Ivars

Ana Ivars es consultora en Marketing Digital, especializada en publicidad onlineestrategias de venta digital y CEO de la agencia Dinamiza Digital. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing y actualmente estudiando el doctorado en Comunicación y Publicidad.

Trabaja con empresas, emprendedores y marcas líderes en su sector ayudándoles a crear sistemas de venta que les permitan obtener resultados creando un negocio rentable y sostenible. A través de sus programas y formaciones, ayuda profesionales, que se sienten estancados y sin encontrar el equilibri o, a pensar como su cliente ideal, diferenciarse de su competencia y duplicar sus ventas.

Nacho Somalo

Emprendedor, especialista en comercio electrónico y transformación digital. Actualmente Director de estrategia en vdSHOP y consultor en procesos de transformación digital, innovación y comercio electrónico a través de su empresa Lonesome Digital. Cofundador de Alice.com en España ocupó los cargos de presidente para Europa y consejero. Más de 20 años experiencia en ecommerce e intraemprendimiento. Ha dirigido Planeta eCommerce Network, casadellibro.com, Infoempleo.com, DVDGo.com, ElArmariodelaTele.com, tiendarealmadrid.es,… y ha sido consejero en Muchoviaje.com. Previamente consultor en Teknoland RTT (dir. desarrollo negocio) y Accenture.

Autor de los libros: “Modelos de negocio digitales” (Deusto 2020), “Vender en Amazon con éxito” (Lid 2019), “Marketing digital que funciona” (Lid 2018), “El comercio electrónico: una guía completa para la venta online” (ESIC 2018) y “Todo lo que hay que saber de marketing online” (Wolters Kluwer 2011).

David Sobrino

David es conferenciante y ha realizado eventos y experiencias en Nueva York, Roma, Egipto, Bogotá y en diferentes ciudades de España.


Con más de 10 años de experiencia en el sector del marketing y la comunicación ha desarrollado estrategias y lanzamientos digitales dentro de la consultora de posicionamiento de líderes Thinking Heads, para referentes como Pau Gasol, Victor Küppers, Iker Jiménez, Espido Freire o Sandra Barneda.

Elias Badenes

Desde el 95 trabajando en empresas relacionadas con Internet desde desarrollo de páginas web y servicios online integrados hasta consultoria tecnológica, definición de producto y marketing, Siempre en constante aprendizaje sobre tecnologías nuevas y dada su curiosidad e inquietud, intenta estar al día de todo para poder aplicarlo a su trabajo.

Actualmente trabaja en Prodware España como consultor de Customer Engagement en el equipo de Front Office.

Fernando Aparicio Varas

Director y fundador de Amvos Digital y Profesor de Comercio Electrónico Internacional en distinta escuelas y universidades.

Su trayectoria profesional ha estado ligada en los últimos 30 años a la consultoría en negocio digital / comercio electrónico nacional e internacional, habiendo sido con anterioridad profesional de la exportación en varios sectores. También fue Director General de PayPal España, y ha realizado proyectos de estrategia digital en empresas como CEPSA, El Corte Inglés, Douglas, Chocolates Valor y en múltiples pymes de sectores como el agroalimentario, textil, moda, calzado, construcción, financiero, seguros, etc. Como empresa, fue Global Service Partner de Alibaba.com en España, el mayor marketplace del mundo en el segmento B2B.

Gerard Compte Duran

Aventurero, Explorador y Inventor. Actualmente vive con su familia en una Autocaravana haciendo la vuelta al mundo. Donde es padre presente y dedicado al autoconocimiento personal en su parte laboral es Fundador de FindThatLead y Scrab.in. Donde con mucho amor y ética lidera el equipo de la mano de Cristian Vitales Y Alejandro Ferndandez.

Su obsesión por un producto alucinante para Adquisición de nuevos cliente vía email frío y automatización de linkedin hace que su presencia sea global con mas de 300.000 usuarios. Una de mis mejores bendiciones es que hago y después mido.

Este libro será editado, distribuido y vendido por la Editorial Universitat Politècnica de València

Copyright © 2021. All rights reserved.